CENTRO PEDIATRICO

(02)2969 62 57

contacto@mediclown.cl



VACUNATORIO

(02)22051750//(02)23416873

administracin@serviciosbiosalud.cl

Quienes Somos

Virus del Ébola

El 8 de agosto pasado la OMS declaró que el brote por el virus ÉBOLA que cursa en África es una emergencia de salud pública y requiere respuesta internacional coordinada.

El virus del Ébola causa una enfermedad grave que lleva rápidamente a la muerte, con una tasa de letalidad de un 54% y un poco menos del 10% corresponde a personal de salud, pero que puede prevenirse.

Se propaga por contacto directo con humores o fluidos orgánicos, como sangre, saliva, orina, sudor, esperma, vómitos, diarrea etc. , de una persona infectada sintomática y por contacto con superficies o equipo contaminados, entre ellos la ropa de cama sucia con fluidos orgánicos de una persona infectada.

Cuando se sospecha que una persona puede tener la enfermedad:
1- Comienza con síntomas entre 2 a 21 días después de haber estado en contacto con una persona enferma.
2- Los síntomas son, Fiebre, Dolor de Cabeza, dolor muscular, diarrea, Vómito, dolor de garganta, dolor de estómago, hemorragias.

La confirmación de infección por virus Ébola solo puede ser realizada en pacientes que ya han desarrollado síntomas y no es posible rea¬lizarla durante el periodo de incubación. (El virus está en el cuerpo pero aún no hay síntomas ni signos de enfermedad)

El virus es generalmente detectable por exámenes de laboratorios como RT-PCR entre 3-10 días después de la aparición de los síntomas, especialmente fiebre.

El ISP realizará PCR para Ébola (tiempo de respuesta 48 horas para resultados positivos).
Las personas embarazadas o inmunodeprimidos no de¬ben trabajar estas muestras. El personal que mane¬ja estas muestras no debe tener lesiones en la piel de las manos ni otras áreas expuestas.

Si se ejecutan cuidadosamente las medidas de prevención y control de infecciones se puede reducir o detener la propagación del virus y se protegerán a los trabajadores de salud y a otros. Medidas de prevención en persona sospechosa asintomática (sin síntomas de enfermedad, pero con antecedente de contacto o de venir de lugar donde existe la enfermedad)

1- Tratar de no dar la mano
2- Mantener una distancia de más de un metro entre el entrevistador y el entrevistado
3- El lavado de las manos es la medida más importante.
4- Usar guantes para cualquier contacto con sangre o secreciones corporales.
5- Se debe usar mascarilla médica y gafas protectoras o careta protectora.

En caso de saber de una persona con sospecha de ser sintomática, debe ser manejado por personal calificado del recinto asistencial.

En resumen los puntos a destacar son:

1- Sólo se transmite la enfermedad si la persona
esta con síntomas , especialmente fiebre
2- Tomar medidas preventivas en persona sospechosa asintomática

Avda. Apoquindo 3990, Oficina 801, Metro Alcantara
Teléfono: 2969 62 57